En Cerrillos, los meses de Septiembre y Octubre del año pasado marcarían dolorosamente nuestras vidas. Nicolás Muñoz Vargas, un pequeño de tan sólo 6 años desaparecía un 4 de Septiembre. Pudo ser un caso más de tantos niños que se, esfuman sin dejar trazo, sólo queda una estela de dolor para la familia y el olvido para la sociedad, pero con Nicolás todo sería distinto.
El amor de
Así fue, todos ellos y muchos otros dieron nacimiento a un formidable movimiento solidario, al despliegue de energías, a las expresiones de amor más importantes y masivas jamás vividas en la corta historia de la Comuna de Cerrillos.
Nicolás se transformó en presencia natural, en las conversaciones de todos, en cualquier reunión social, actividad deportiva, religiosa o cultural surgía el nombre del pequeño. Rápidamente su foto es difundida, vemos los afiches en todos lados, vehículos, supermercados, postes, árboles, al principio, en Cerrillos; en todo Santiago más tarde.
Sin embargo la impotencia se instalaba, la Magistrada a cargo de la investigación no ordenaba una investigación amplia que facultaría a Carabineros a multiplicar sus esfuerzos, no había luz y sólo la esperanza sostenía la búsqueda, había pasado más de un mes.
Los recursos se hacían escasos, faltaban vehículos, bencina, fotocopias. El Centro General de Padres busca alivio y fuerza en un Oficio Religioso que se realiza en el patio del Colegio.
La prensa nacional es sensibilizada por la movilización de los vecinos y transmite regularmente despachos noticiosos, el Ministerio del Interior también se pone en acción y nos apoya luego de habernos recibido el Ministro Francisco Vidal, quien subrogaba al Ministro Insulza, en ese encuentro participamos
La Villa Los Presidentes de Chile, sector de trabajadores, alimenta la solidaridad a la familia de Nicolás. Pero el niño no aparece.
El Viernes 19 de Octubre no seria olvidado, a no menos de
La noticia impacta a Cerrillos. Pasa un día, dos, varios, los peritajes médicos no son concluyentes, rumores surgen, un ambiente de inseguridad se instala en nuestras poblaciones.
Una semana más tarde, se confirma el hallazgo, los exámenes eran concluyentes era el cuerpo de Nicolás.
Se extinguía la llama de la esperanza que animó a tantos, por encontrarlo, alegre, travieso, esa llama moría con él. La desaparición de Nicolás durante casi 2 meses nos permitió conocer el dolor de tantas madres que han visto desaparecer a sus hijos, sin poder ni siquiera entregarle una sepultura.
Muchos dudaron, muchos más se preguntan por la intervención de terceros, no es posible que Nicolás tomara una decisión voluntaria de alejarse kilómetros para dejarse morir en medio de matorrales y neumáticos viejos.
Al día siguiente, Nicolás llegó a
Han pasado varios años, me pregunto si algo logramos aprender del martirio de Nicolás y del dolor de
Cada niño de Cerrillos es un poco Nicolás en vida, todos los niños se asemejan. ¿Le parece bien a usted que dediquemos más tiempo para amar y proteger a nuestros hijos?.
Tal vez sea el mejor homenaje a Nicolás.
0 Respuesta a “Nicolas”
Leave a Reply