Un camino a seguir


Enviar por correo electrónico



Recuerdame (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La población Las Torres es uno de los sectores más característicos de cerrillos, en este lugar las familias se esfuerzan por vivir en dignidad, soñando con lograr una buena educación para sus hijos y protegiéndolos frente a la oferta de narcotráfico y malos hábitos.

Recuerdo que hace algunos años existía la Liga deportiva Las Torres presidida por don Néstor Chouquet, un tremendo dirigente deportivo que ha dedicado lo mejor de su vida a organizar a los jóvenes en torno al deporte y estimular la sana convivencia en la vecindad. En la Liga Deportiva participaban 10 clubes, todos de Las Torres. Ahí estaban los Deportivos Huracán, Liverpool, Atlético Las Torres, Estrella Naciente, Los Leones de el Mirador entre otros. Los domingos eran grandes jornadas que movilizaban a la mayoría de las familias, allí bajo las torres del tendido eléctrico, en canchas de tierra competían los diversos clubes de la población, centenares de vecinos rodeaban las canchas estimulando a sus jugadores. Era un buen momento para la Villa Las Torres. A mi memoria vienen los nombres de algunos dirigentes que acompañaban a don Néstor en este esfuerzo deportivo, recuerdo a los señores Carlos Gálvez, Andrés Oyarzo, Miguel Tello, Manuel Bugueño, el señor Mendoza y particularmente recuerdo a mi amigo Roberto Fecci, el querido “Cachencho” quien un domingo de junio del ´96 nos dejó para siempre, y a muchos otros buenos dirigentes. Hoy no queda nada de aquello ni las canchas ni la Liga Deportiva, solo se observa una enorme alfombra verde.

La mayor parte de la Villa Las Torres tiene viviendas consideradas precarias por el tipo de construcción, se estimaba que tendrían una vida útil de entre 10 a 15 años. Es por ello que el paso del tiempo señala el deterioro de los muros, pisos y techumbres.

Don Luís Godoy es el Presidente de la Junta de Vecinos Las Torres, esta organización agrupa a un sector de la población, don Luís es un hombre de Fe, cristiano y socialista, así se declara y como tal es un dirigente activo que busca ardientemente mejorar las precarias condiciones en que vive su gente. La señora Celinda, esposa de don Luís es una mujer abnegada que en su rostro delata la trizadura del alma y las penas que han golpeado su corazón, también dirigente, siempre la vemos en la primera línea de acción, ambos tienen un tesoro que orienta sus vidas, es Samuel, un joven, autista que a partir de su mundo interior ha conquistado el corazón de muchos, los vecinos lo conocen desde pequeño lo aprecian y lo protegen. No ha sido fácil la vida de don Luís y la señora Celinda

Don Luís es perseverante como el solo, cuando surge una idea en su Junta de Vecinos no descansa hasta concretarla (se los digo yo).

En su sector no había sede vecinal, tampoco existía terreno para edificar ¿Qué hacer entonces? Más de 30 años viviendo allí y ni siquiera contaban con un lugar común, con una sede propia para reunirse y compartir.

El Pasaje Los planetas termina frente a un muro divisorio que lo separa de una propiedad privada, es el recinto que acoge a una línea de microbuses, don Luís no dudó ni un instante, se dirigió a hablar con el propietario del terreno, don Luís Moraga, un conocido empresario de Cerrillos quien al verlo tan entusiasmado se sumó a la iniciativa del dirigente facilitando el terreno para la instalación de la sede, y lo que ayer parecía imposible hoy asomaba con grandes expectativas de éxito. Con la autorización del dueño del sitio en mano, don Luís obtuvo un par de piezas donadas por el municipio, mas tarde el entusiasmo y el trabajo voluntario de los socios dieron a luz la sede social.

Don Luís y la señora Celinda no estaban solos para enfrentar estas tareas pues don Carlos, don Tito, don Adán, don Felix, Iván, las señoras María, Herminia, Bernarda y tantos otros vecinos que unieron sus fuerzas para este fin.

Aún no se inauguraba la sede social que don Luís ya pensaba en enfrentar el delicado problema de las viviendas deterioradas. Al principio muchos vecinos no creían en la posibilidad de reparar sus casa, era comprensible pues los acompañaba una historia de abandono y la sensación de marginalidad, por lo tanto era esencial recobrar la esperanza y a ello se dedicó don Luís junto a la directiva de la Junta de Vecinos de Las Torres. Durante semanas los vi golpeando cada oficina del municipio exigiendo ser escuchados, habló con cada autoridad municipal, con convicciones expuso su proyecto, también se dirigió al SERVIU con la misma actitud decidida, Poco a poco la luz comenzó a surgir, las trabas se despejaban, todo avanzaba con lentitud pero avanzaban.

La reparación de las casas es hoy una realidad, hace algunos meses se hizo la fiesta de inauguración, es cierto que algunos vecinos, temerosos o incrédulos no participaron en la primera iniciativa, actualmente la expectativa y la confianza es grande y se preparan para continuar el mismo camino.

A don Luis Godoy se le puede escuchar difundiendo La Palabra Del Señor en la radio Cristiana “Alas de Aguila” que dirige el Pastor Francisco Araya, o bien lo verá usted discutiendo sobre sueños de hermandad o de justicia en el seno de su organización política, el Partido Socialista, siempre dispuesto a generar unidad y a apoyar a los que necesitan una mano solidaria.

En tiempos difíciles en que la sociedad chilena soporta una gran ofensiva de valores individualista inherentes al modelo económico neoliberal que nos rige, es reconfortante conocer a tantos Luchos Godoy y señoras Celindas que gracias a Dios dan la batalla en nuestras poblaciones, ellos constituyen sin duda nuestra esperanza para hacer de Cerrillos una comuna mas afectuosa y solidaria.


0 Respuesta a “Un camino a seguir”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


Cuentos reales

    "«En mi comuna» recoge algunas experiencias de vida cotidiana que he conocido en mi condición de Concejal de nuestra comuna de Cerrillos."
    Arturo Aguirre Gacitúa
    NOTA
    Los textos aquí publicados están protegidos por derechos de autor.

Otros cuentos

Archivos

Links

      ATTAC Chile


ATOM 0.3